free web counter

 

Como desarrolla un pais, Un ejemplo de desarrollo frustrado, Una vision general de nuestro pais Peru, La corrupcion, Escritos de Jorge Paredes Romero, Periodista y Humanista peruano, Lima Peru, Mollendo, Provincia Islay, Valle de Tambo, personas con discapacidad, ayuda, asesoria jovenes

Cómo desarrolla un país?

Un ejemplo de desarrollo frustrado


Hace algunos años, alguien se dio cuenta que había una gran demanda por ciertos platillos: pollo a la brasa, salchipapas, lomo saltado, bistec con papas fritas, etc. Para servir todos estos platos se requería tener papas fritas, pero se demoraba mucho en tenerlas listas, crocantes y bien cocinadas.

De modo que era necesario tener papas fritas listas, la única forma era preparándolas previamente y en cantidad, pero ello también requería tiempo y personal.
 

De modo que se dieron cuenta que debería crearse una planta para procesar papas, es decir preparar papas precocidas o prefritas, de ese modo podríamos atender más clientes y con rapidez.
 

Esa planta debería recolectar papas, lavarlas, pelarlas, picarlas y precocerlas, de modo que con solo unos minutos de rostizado las tendríamos cocinadas y fritas, doraditas y crocantes.
 

De modo que empezaron a "importar" estas papas precocidas desde Europa, pero prometieron que al cabo de unos años habría en Perú plantas de procesamiento de papas precocidas, lo cual no se cumplió. La promesa se publicó el 2012, era para el 2015, estamos 2020 y aún no existe tal planta.
 

Desde cuándo está el Grupo Romero importando papas precocidas desde Holanda y otros países? Parece que antes del 2004 según la noticia...  Quince años ya que Perú se ha privado de estás Plantas de procesamiento de papas y ello ha significado falta de trabajo y no solo en esta área sino en muchas más que conocemos y sería largo enumerar.
 

Por eso afirmo categóricamente, que Perú está siendo frenado "intencionalmente" en su desarrollo y eso es perverso, malintencionado, atenta contra la sociedad peruana.


Y saben por qué no existen en Perú estás plantas para procesar papas u otras plantas de procesamiento?
 

Por qué no se quiere dar el "mal ejemplo," de lo fácil que es crear industria. Hay que seguir importando papas refritas desde Europa y que los peruanos sigan sin trabajo, sin desarrollo, y que sigan vendiendo su mejor producción y barato.
 

Esto hace rato ha debido hacerse en Perú, para de ese modo satisfacer el gran mercado interno, sin embargo hay otros procesos que hemos debido ya realizar, por ejemplo: pescar pota, lavarla, picarla y embolsarla al vacío, o cosechar naranjas y fabricar mermelada, de ese modo vender mermelada como subproducto y no simples naranjas, y así podríamos citar numerosos ejemplos.
 

O tal vez deberíamos ya haber cogido peces y deshidratarlos, para luego envasarlos como las "Guitarras" del Norte o el bacalao que se trae de Noruega, nosotros podríamos exportar variedad de peces para el exterior. O quizá envasar mariscos, algas, etc.
 

Del mismo modo, deberíamos procesar otros productos y obtener subproductos de gran demanda, para ello se hacen los estudios de mercado y averiguaríamos qué requiere la gente, dónde, etc.

Incluso podríamos tener nuestra propia flota mercante, para eso disponemos del SIMA que ya construyó naves de envergadura, de gran calado. Señores tenemos potenciales, lo que sucede es que no tenemos gobernantes que conduzcan al país a su desarrollo. Por qué? Eso lo explicaremos en otro artículo, incluso daremos ejemplos de cómo hay personas que han cumplido perversos designios y nos han hecho mucho daño, políticos, funcionarios,  ministros, presidentes, etc.
 

Pero volvamos a las papas precocidas o prefritas, allí ya tenemos una gran frustración, porque es algo que podríamos hacer en Perú. Más ni se quiere empezar, no se busca educar en Ciencias Alimentarias, enseñando procesos que signifiquen DAR VALOR AGREGADO a un producto del agro, del mar, de la granja, etc. Y no estudiamos, no aprendemos a crear subproductos, en base a productos que estamos desde hace siglos exportando como insumos primarios de la industria extranjera y luego nosotros compramos, importamos los subproductos, cuando muy bien pudimos hacerlo aquí y lograr obtener mayor riqueza, y así dar un paso al desarrollo.
 

No estamos siendo educados para crecer, no nos educan para desarrollar, nuestra educación es facilista, básica muy elemental. Ni siquiera realizamos trabajos de investigación, sólo nos dedicamos al aprendizaje de cuestiones elementales. No nos preocupamos por ir más allá de sembrar, cultivar, cosechar y vender, no realizamos procesos que DEN VALOR AGREGADO a nuestra producción
 

Perú tiene suficientes productos que requieren DAR VALOR AGREGADO, y así vender logrando mayores utilidades para el productor y para crear trabajo para mucha gente y dar trabajo a transporte, aduanas, puertos, etc.
 

Ojala esto nos ayude a comprender que estamos perdiendo la oportunidad de lograr el desarrollo tan ansiado.
 

Hace muchos años se crearon los CETICOS con esa finalidad, pero los mal utilizaron, lo dedicaron para traer vehículos siniestrados del exterior, cuando la finalidad de los CETICOS era exportar, dar valor agregado, pero no se cumplió, ahora tenemos las ZED o Zonas de Desarrollo ojala las usemos adecuadamente.

CETICOS significaba: Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios.

No era su misión IMPORTAR menos autos retirados de circulación en otros países donde si se cumplían las leyes, pero aquí en Perú se sacó la vuelta a la ley 28569 por muchos años.
 

Pero así como está sucediendo de manera tan descarada con las papas precocidas, que son desde hace muchos años importadas, viene ocurriendo con otros productos que bien podríamos procesar aquí.

Una mañana no había pan en casa y buscando quedé sorprendido, de ver en la cocina una bolsa de maíz triturado, con lo que se hacen AREPAS, me puse a prepararlas, mezcle aquel maíz molido con un poco de leche, otro poco de agua y queso desmenuzado, hice una masa y puse unas porciones en la sartén precalentada con un poquito de aceite. El resultado fueron unas ricas arepas con las cuales desayuné muchísimo mejor que con pan (engrudo mal horneado)
 

Mientras comía aquellas arepas cogí la bolsa y me di con la sorpresa que era un producto importado. Cómo es posible??? Perú es ancestral productor de maíz y tenemos que importarlo triturado? Esto es lo que tenemos que superar y en este caso consumir maíz nacional y mejor comer arepas que el engañoso pan de todos los días: www.peruesmas.com/pan.htm
 

Jorge Paredes Romero
Periodista y humanista peruano
22 de enero 2020

https://peru21.pe/economia/alicorp-construira-planta-papas-prefritas-congeladas-2015-36285-noticia/

https://agraria.pe/noticias/importacion-de-papa-por-parte-de-peru-crecio-380-19087

 

 
                                   
 

Regresar índice

 

Contacte con Jorge

 
     

Partido politico Peru Integracion Total, Gustavo Bobbio Rosas, Presidente Peru 2021, Honor, Dignidad, No corrupcion, renacimiento nuestra grandeza, desarrollo, cambio, educacion, salud, trabajo y seguridad integral

Una vision general de nuestro pais Peru, La corrupcion, Escritos de Jorge Paredes Romero, Periodista y Humanista peruano, Lima Peru, Mollendo, Provincia Islay, Valle de Tambo, personas con discapacidad, ayuda, asesoria jovenes