Escritos de Jorge Paredes Romero, Periodista y Humanista peruano, Lima Peru, Mollendo, Provincia Islay, Valle de Tambo, personas con discapacidad, ayuda, asesoria jovenes

Escritos de Jorge Paredes Romero, Periodista y Humanista peruano, Lima Peru, Mollendo, Provincia Islay, Valle de Tambo, personas con discapacidad, ayuda, asesoria jovenes

Escritos de Jorge Paredes Romero, Periodista y Humanista peruano, Lima Peru, Mollendo, Provincia Islay, Valle de Tambo, personas con discapacidad, ayuda, asesoria jovenes

free web counter

En que se convirtio Peru, Peru es un pais que merece desarrollar, Escritos de Jorge Paredes Romero, Periodista y Humanista peruano, Lima Peru, Mollendo, Provincia Islay, Valle de Tambo, personas con discapacidad      En que se convirtio Peru, Peru es un pais que merece desarrollar, Escritos de Jorge Paredes Romero, Periodista y Humanista peruano, Lima Peru, Mollendo, Provincia Islay, Valle de Tambo, personas con discapacidad

En qué se convirtió Perú?


Desde hace siglos Perú está condenado a ser un simple proveedor de insumos, el comportamiento de los hispanos nos hizo ver qué es así, es más, fue una conducta destructora la de ellos y es la misma conducta que hoy seguimos viendo, de aquellos que vienen y realizan acuerdos, incluso son secundados por nuestros representantes.

Cuando llegan los españoles ven en palacios, templos y fortalezas, muchas obras en oro, era el trabajo de excelentes orfebres quienes hicieron grandes discos solares, pectorales, lanzones, etc., es decir los artistas del imperio utilizaron el oro por su belleza, para representar en obras de arte lo que veían y tenían frente a si de la naturaleza, esto estaba en las paredes, portales, o lugares especiales en las edificaciones imperiales, no era el oro un signo de riqueza, era un mineral utilizado para representar el mundo visible y otros artefactos como báculos, máscaras, etc.
 

Los hispanos cogieron toda esta colección de obras culturales y las fundieron, para luego convertidas en lingotes embarcarlas en sus galones hacía la península ibérica, España.
 

Nada quedó en nuestro territorio, como expresión de arte, salvo lo que sabemos fue depositado en lugares como Paititi o en los lugares donde algunos decidieron vivir, para desde allí iniciar la resistencia, pero de allí fue después también saqueado, mejor dicho, robado.
 

Por eso es de sorprender que no tengamos muestras de la orfebrería incaica, tampoco existen Kipus que nos expliquen los sucesos imperiales o hayamos tenido un pueblo organizado en un retiro, porque sus Amautas y sus Sacerdotes, fueron asesinados, del mismo modo la aristocracia imperial, es decir la conducta de estos invasores fue saqueadora y criminal; simples ladrones y asesinos.
 

A lo largo de cientos de años, hemos tenido de parte de quienes asumieron el poder económico, digamos hispanos, ingleses, holandeses y otras potencias, que fueron instalándose en Perú y otros países de América.
 

Hoy tenemos koreanos, chinos, canadienses, franceses, etc., que siguen esa misma línea de conducta, saqueadora y manipuladora. Realizan contratos que les permite extraer riquezas diversas de nuestro territorio, minerales, fibras animales, maderas, frutas y plantas medicinales, desde la Quina hasta el Litio, lanas de alpaca, vicuñas, zinc, hierro, cobre, oro, plata ya que somos primeros productores a nivel mundial.
 

Pero jamás hemos tenido alguna iniciativa de procesar estos productos, para lograr subproductos y exportarlos así, es decir en buen castellano, DARLES VALOR AGREGADO y exportar ESOS SUBPRODUCTOS mientras que nuestros distritos mineros empobrecidos se han convertido en basureros, con relaves contaminantes y causa de enfermedades y muerte.

Existen más de 8.600 relaves inventariados, hoy deben ser más de 9,000 en todo el país esto significaría un promedio de 5 relaves por distrito en Perú. Los distritos que no tienen relaves, nos indicaría que en otros existen mas de 5 relaves.
 

Por si fuera poco, estos distritos mineros sufren la desaparición de lagunas, ríos, como en Cajamarca; poblaciones trasladadas como Cerro de Pasco o Morococha o sentenciadas a ser convertidas en tajos, como lo que viene anunciándose de Huancavelica, es decir Perú convertido en la despensa del mundo industrializado, un proveedor de insumos y peruanos asesinados, por el simple hecho de tener riquezas, las cuales son extraídas pero no son motivo para desarrollar.

En que se convirtio Peru, Peru es un pais que merece desarrollar, Escritos de Jorge Paredes Romero, Periodista y Humanista peruano, Lima Peru, Mollendo, Provincia Islay, Valle de Tambo, personas con discapacidad


Incluso en algún momento se crearon los CETICOS, para transformar y exportar, sin embargo fueron utilizados para importar vehículos que eran retirados de circulación por ley en otros países. Para ello hasta se organizaron lobbies de congresistas, quienes se encargaban de prolongar la validez de está ley y seguirla utilizando en forma indebida, es decir se cometieron delitos de función, alrededor de un dispositivo legal que tuvo muchas modificaciones y acomodos, para facilitar el ingreso de vehículos usados, mientras que el nombre era claro, CETICOS era transformar, exportar, pero...
 

Entonces vemos claramente, que existe un sector político de gente que luego se instala en cargos y se dedican a sacarle la vuelta a las leyes, a beneficiarse, al darle a las leyes otra interpretación o simplemente de distorsionar el espíritu de las mismas.

Lo cierto es que en todo el país existen personas y empresas,  que se dedican a recolectar toda la producción agrícola y frutícola, la cuál previamente seleccionada es exportada a diversos países con los cuales Perú ha firmado los famosos TLC como gran cosa, tratados que han sido refrendados por diversos congresos, los cuales serían traidores y vende patria.
 

Y digo así porque estos congresos debieron imponer orden y decir no a la salida de está producción, como también decirle NO a la dación de licencias a numerosas empresas mineras, que se han dedicado a extraer minerales diversos de nuestro país, lo cual convertido en concentrados diversos, de cobre, de zinc, de plomo etc., es exportado, conteniendo estos concentrados elementos valiosos y estratégicos, los que son extraídos en el exterior, aparte del mineral básico.
 

Es decir el saqueo es redondo, completo, a lo largo de los siglos Perú ha sido saqueado sin misericordia y nuestras riquezas se han convertido en tesoro de otros.
 

El mayor saqueo ha sido y es el del oro, donde Perú cada año produce cientos de toneladas y desde hace muchos años apenas dispondría de 34 toneladas en reserva, igual a lo que le encontraron a una empresa de contrabando de oro.
 

Mientras muchos países disponen de cientos de toneladas de oro como reserva, hasta el mismo FMI que tiene más de tres mil toneladas, sin tener tierras ni minas. Qué explicación darían? o España que dispone de más de 280 toneladas de oro, sin ser productores de dicho mineral. De dónde?
La Unión Europea tiene 11,000 toneladas de oro, Estados Unidos más de 8,000 toneladas, etc., etc., y Perú apenas 34 toneladas de oro. Las reservas peruanas son mayormente en moneda extranjera y "securities" (papeles valorados) en un BCR de dudosa autonomía.
 

Pero lo cierto es que Perú se ha convertido en un inmenso campamento minero, con cerca de 9,000 relaves abandonados en todo el país y además es un primitivo país recolector y exportador de insumos...
Con decirles que hasta la papa procesada es importada, siendo nosotros primeros productores de dicho tubérculo. Por qué?
Importamos trigo para un pan que no nutre, hasta importamos maíz chancado, que bien podría servir para hacer arepas con maíz nacional, que abunda. Debe haber una explicación para estás incongruencias comerciales, lo cierto es que Perú está impedido de desarrollar, pero si a fuego y balas, los pueblos son obligados a conceder licencias, a empresas que saquean, dejan enfermedad y muerte, eso no importa?
 

Pero hay un peligro mayor, derivado del conocimiento que ahora tenemos sobre la famosa "Carpeta Perú", elaborada planificada y ejecutada en parte ya, desde Chile bajo el gobierno de Augusto Pinochet, sino veamos el vídeo cuyo enlace es el siguiente:
 

www.paredesperu.com/carpeta_peru.mp4
 

Perú requiere un gobierno que ponga orden e imponga disciplina, que recupere identidad, dignidad, sobre todo ponga coto a este inmisericorde saqueo y robo de nuestras riquezas, e impida se ejecute un perverso plan en convertirnos en un satélite geográfico, al igual que Bolivia y otros países, bajo la batuta de otro país, que desde su fundación estuvo signado para ello, reitero, con la anuencia de quienes dicen ser representantes nuestros, finalmente traidores y ladrones.
 

Habría una solución a esto, porque no se trata solo de criticar, analizar, sino de dar propuestas y es algo que debe hacerse ya, y es "restaurar la Constitución de 1979,  al amparo de su artículo 307", ello permitiría ordenar nuestra economía y nuestros sistemas de producción, de ese modo lograriamos dar un salto hacia el desarrollo, transformando nuestro  comportamiento político, con el respaldo de una Constitución que en verdad vele por nuestra seguridad.

Jorge Paredes Romero
Periodista y humanista peruano
24 enero 2020

                               

Regresar índice

Mil escritos de Jorge

Contacte con Jorge

Partido politico Peru Integracion Total, Gustavo Bobbio Rosas, Presidente Peru 2021, Honor, Dignidad, No corrupcion, renacimiento nuestra grandeza, desarrollo, cambio, educacion, salud, trabajo y seguridad integral

Una vision general de nuestro pais Peru, La corrupcion, Escritos de Jorge Paredes Romero, Periodista y Humanista peruano, Lima Peru, Mollendo, Provincia Islay, Valle de Tambo, personas con discapacidad, ayuda, asesoria jovenes